fbpx

¿Y si abrimos un Hostel?

Programa para gestionar un Hostel

Recientemente la consultora internacional Christie & Co especializada en el Sector Hotelero, ha publicado un nuevo informe sobre el “Mercado de Hostels en la Península Ibérica” analizando 350 establecimiento en 10 ciudades de España y Portugal. (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia, Palma, San Sebastián, Sevilla, Lisboa y Oporto).

En el informe se refleja como actualmente los Hostels son una de las tipologías de alojamientos que más está creciendo en el sector y que más interés está generando entre los inversores.

Los Hostels se definen como alojamientos con camas individuales en habitaciones compartidas, también comparten el baño, cuentan con habitaciones dobles de uso privado y áreas de uso común en las que se incluyen cocina, área de ocio, sala de trabajo y lavandería.

Los millenials son los principales clientes de los Hostels, personas que nacieron entre 1981 y 1999, y entre sus preferencias a la hora de realizar una reserva buscan que cuenten con una buena ubicación céntrica, el precio y la calidad, los espacios comunes y las actividades asociadas.

El Hostel es uno de los establecimientos turísticos que más ha evolucionado en los últimos años, pasando de vender camas a precios económicos en albergues juveniles, a ofrecer habitaciones dobles y pasar del concepto Budget Hostels de precios bajos a poder ver Hostels Temáticos y Premium.

La ventaja del Hostel frente al Hotel es que puede ofrecer un mayor número de camas en un mismo espacio, lo que le permite obtener una altas rentabilidades operativas brutas (GOP), superiores al 50%.

En los Hostels la venta de camas y habitaciones representa el 70% y el 90% de los ingresos totales, la venta de alimentos y bebidas entre el 10% y el 20%, y el 3% y 5% restante proceden de la venta de otros ingresos.

Barcelona es la ciudad que ofrece mayor número de camas  con 8.200, aproximadamente y con RevPAB más altos de ingresos por cama disponible de entre 16 y 21 euros; por delante de Lisboa con 5.900 y un RevPAB de entre 12 y 17 euros, Madrid con 5.614 camas y entre 15 y 20 euros.

Lisboa, con 93 Hostels, es el principal destino por número de establecimientos, Madrid presenta el segundo RevPAB más alto 15-20 euros, y el mayor número de camas por activo con 117 camas. Oporto se posiciona como el cuarto mayor mercado por número de camas con 2.048 y registra unos niveles de RevPAB similares a los de Lisboa.

Sevilla es el quinto mercado y el tercero más grande de España con 1.680 camas y un RevPAB de entre 13 y 18 euros, seguido por Valencia con 1.196 y entre 11 y 16 euros, Bilbao con 1.182 y entre 9 y 14 euros y Málaga con 1.041 y entre 13 y 18 euros, que se posiciona como el segundo destino en cuanto a niveles de ocupación, entre 75% y 80%, por detrás de Barcelona.

Por último, San Sebastián con 708 camas y un RevPAB de entre 13 y 18 euros, Palma con 346 y entre 14 y 19 euros son las ciudades con menos presencia de Hostels. La capital guipuzcoana registra el mismo precio medio por cama (ABR) que Barcelona: entre 21 y 26 euros.

Analizando la representación de los principales operadores de Hostels en España y Portugal por número de camas, desde MasterYield contamos con clientes como:

  • Barcelona
    • Be Hostels 4%
    • Black Swan 1%
  • Lisboa
    • Oasis Hostels 1%
  • Sevilla
    • Oasis Hostels 16%
  • Málaga
    • Feel Hostels 36%
    • Oasis Hostels 5%

Un PMS debe de ser capaz de evolucionar y adaptarse a las diferentes tipologías de establecimientos turísticos que existen en el sector, y a los cambios que van experimentando en la gestión de los mismos. Con el PMS de MasterYield ofrecemos diferentes soluciones sé que adapta a cada uno de los tipos de alojamientos.

AUTOR

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas

Integraciones MasterYield

MasterYield se integra con CheKin

Poco a poco se va generando la recuperación del turismo y los alojamientos turísticos demandan soluciones innovadoras para dar un servicio de máxima seguridad a

[…]