Ya está aquí la nueva normativa PSD2 … en Español “Directiva de servicios de pago 2”, y su finalidad es aumentar la seguridad de los pagos online en todo el Espacio Económico Europeo.

El cambio afectará potencialmente a todos los establecimientos turísticos siempre y cuando vayan a realizar un cobro a sus huéspedes de manera no presencial, como puede ser el caso de las reservas online, pagos por adelantado, tasas de cancelación, etc. los cuales suelen requerir la autenticación forzosa del cliente.

De hecho habrás leído algún que otro artículo sobre este asunto, ¿verdad? y ninguno, tampoco éste, puede asegurar a ciencia exacta que va a pasar a partir del próximo 14 de Septiembre de 2019. Aunque hay algo que sí podemos afirmar: La fecha del 14 Sept como límite para su implementación. No obstante, ya circulan noticias del anuncio de una posible moratoria en la aplicación con un aplazamiento previsto hasta Marzo del 2021.

En cualquier caso, la aplicación de la misma se hará efectiva más tarde o más temprano por lo que la mejor opción es adaptarse a la directiva cuanto antes y a través de vuestro PMS.

En este artículo también vamos a facilitar algunas soluciones que desde MasterYield ya hemos llevado a cabo para minimizar las posibles consecuencias de su puesta en marcha.

Antes de empezar vamos a comentar dos aspectos fundamentales sobre la PSD2.

  1. La PSD2 refuerza la seguridad en los pagos online, exigiendo una doble autenticación (conocida en Inglés por las siglas SCA o Strong Customer Authetication) que obligará a al menos dos de tres factores para poder confirmar la transacción: La tarjeta de crédito o el Teléfono Móvil, una contraseña del banco o PIN que recibirá en su móvil, o un elemento de identificación biométrico adicional como puede ser la huella dactilar o reconocimiento facial.
  2. A la vez, la PSD2 incorpora la participación de terceros en el proceso de pago, de esta manera siempre que el cliente lo autorice, un tercero podrá gestionar sus cuentas y realizar transacciones. La ventaja en este caso, reside en que el hotelero no tendrá que volver a solicitar al cliente los datos cada vez que haya que realizar un pago posterior.

¿Cómo afectará a mi hotel, apartamento, hostel… o a cualquier tipo de establecimiento turístico?

Les afectará en todo lo referente a los pagos online, no a los pagos directos del cliente en el establecimiento.

Los establecimientos ya no podrán utilizar los datáfonos para introducir manualmente el número de la tarjeta de crédito del cliente como se solía hacer. Ahora será el cliente el que deberá autorizar el pago.

En la actualidad los establecimientos turísticos nos están solicitando una solución para poder realizar los cobros de las reservas. En MasterYield hemos actualizado nuestro PMS y hemos desarrollado una herramienta para llevar a cabo la gestión de los cobros de las reservas de los clientes de manera fácil y sencilla. A través de un link de pago.

¿Cómo funciona el link de pago de MasterYield?

PSD2 Link de Pago MasterYield

Como hemos indicado, una vez que recibimos una solicitud de reserva online, enviamos al cliente un email con un link de pago, para que el cliente sea quien introduce los datos y confirme el pago de la reserva. Para tu tranquilidad nuestro PMS comprueba que el pago ha sido realizado, de lo contrario se le envía un segundo email para que autorice el pago. Si después de este segundo email no realiza el pago, el establecimiento podrá optar por cualquiera de las opciones que considere oportuno, comunicar de nuevo con el cliente o incluso proceder a cancelar la reserva.

En definitiva ahora es el cliente el que introduce sus datos y el que autoriza el pago de la reserva, ya no es el hotel. La ventaja del link de pago es que puedes aplicarlo a cualquier tipo de reservas, ya sea online, o telefónica.

Te explicamos paso a paso cómo crear el Link de Pago en nuestro PMS MasterYield.

¿Qué pasa con los intermediarios como Booking o Expedia?

Como indicamos al inicio del post, aún quedan muchas preguntas por resolver y nadie sabe con seguridad cuáles serán todos los efectos de esta normativa.

Booking se ha pronunciado con un primer comunicado, en el que ofrece a los establecimientos turísticos una única solución: Apuntarse a su solución de los pagos online. De esta manera, si las OTA’s realizan el cobro, ellos serán los encargados de la autenticación de las transacciones.

Expedia a día de hoy aún no ha realizado ningún comunicado al respecto, aunque suponemos que también ofrecerá una solución para ser ellos quienes gestionen los pagos. Os mantendremos informados de cualquier novedad.

En ambos casos hay una cuestión muy clara, y es que habrá un incremento de comisiones y un interés por la gestión de los pagos.

¿Y cómo afecta a la venta directa?

En este caso puedes estar tranquilo, los motores de reserva con los que MasterYield tiene integración incluyen 3D Secure/SC, un sistema de pago desarrollado conjuntamente por Visa y MasterYield para autentificar al comprador como titular de la tarjeta utilizada en la transacción. Hay que aclarar que el motor de reservas no es una pasarela de pago, solo pone en contacto a nuestro banco con el cliente final.

A tener en cuenta.

  1. La normativa es únicamente aplicable a los pagos online. No obstante, te aconsejamos que si finalmente te decides por la opción del link de pago con el PMS de MasterYield, también lo generes para las reservas que recibas vía telefónicas y email.
  2. Recuerda que la normativa se debe de aplicar sólo cuando el banco emisor y receptor sean europeos. 
  3. Las transacciones de importes menores a 30€ están exentas de la doble autenticación, siempre que no sean más de 4 transacciones y no superen los 100€.