España consigue un total de 669 banderas azules, repartidas entre playas (566), puertos deportivos (98), y embarcaciones turísticas sostenibles (5), este resultado es menor que el del 2018 cuando se consiguió el récord de 697 playas, obteniendo 28 menos. Aun así España mantiene el liderazgo mundial desde 1987.

El distintivo de obtener una bandera azul se valora principalmente por la calidad de las aguas y por los servicios que ofrecen. Casi un centenar de playas se han quedado este año sin distintivo, no obstante existen municipios en las que ellos mismo han decidido retirar las banderas y otros no ven necesario solicitarlas para ser un atractivo turístico.

No obstante tendremos que acostumbrarnos a que disminuyan los distintivos en un futuro, ya que cada vez los requisitos serán más exigentes.

De las siete nuevas playas que se incluyen, tres son en la Comunidad Valenciana liderando el ranking con 135 playas, seguida de Galicia con 107, Cataluña con 197, Andalucía es la más perjudicada en perdida de distintivos quedándose con un total de 79, Baleares con 44, y por ultimo Canarias con 43.

Consulta aquí el listado con todo detalle.