Desde hace un tiempo y por diversos factores como la liberación de las fechas para lanzar ofertas al mercado y la tendencia a seguir modas de otras culturas, como por ejemplo Halloween, tenemos arraigadas en nuestra cultura de venta los famosos y tan esperados por los clientes Black Friday y Cyber Monday. Si además vendemos a través de una plataforma online como es el caso de la mayoría de los establecimientos turísticos, mejor que mejor desde para potenciar la venta directa. Son muchos los establecimientos turísticos, independientemente de su tipología, que aprovechan esta oportunidad para incrementar la venta directa.  En este artículos os vamos a dar algunos tips al respecto.

¿Qué podemos hacer? 

  1. Crea ofertas atractivas. Podemos crear una oferta con un descuento atractivo, es decir, jugar con la estrategia de precio. En estos casos se aconseja utilizar el “hasta”, por ejemplo: descuento de hasta el 50%. Eso sí, debemos fijar un descuento atractivo e interesante para aumentar el porcentaje de conversión de nuestro motor de reservas.
  2. Ofrece cupones de descuentos. Un excelente recurso para los Revenue Manager es crear un código de descuento en el motor de reservas. Esto nos ayudará a aumentar las reservas directas, y a aumentar la conversión del motor de reservas, además podemos usarlo como un KPI para medir las ventas.
  3. Incluye algún tipo de regalo en la reserva. Además del descuento, si queremos hacer nuestro producto aún más atractivo podemos incluir un valor añadido para diferenciarnos de la competencia y aumentar nuestras opciones, como por ejemplo: niños gratis, un copa de bienvenida, una sesión de spa, etc. Cuánto más atractivo lo hagamos, más beneficio obtendremos.
  4. Aprovecha para desestacionalizar. Esta técnica nos permite vender ahora y canjear la estancia en el periodo de fechas que estimemos oportuno. Esto beneficia especialmente a hoteles estacionales, con ocupación más baja en ciertas épocas del año, ya que les permite canjear las reservas en estas fechas. Un ejemplo, fijamos unas fechas para hacer las reservas “del 25 al 29 de noviembre” y para estancias desde el 29 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2020. De esta manera nos garantizamos la estancia los meses de menos demanda.

El Black Friday y Cyber Monday tienen siempre una fecha concreta, siempre es el último viernes de noviembre y el primer lunes de diciembre, pero la realidad es que dan mucho juego y desde ya se están lanzando ofertas al mercado. Nuestro consejo es hacer una buena planificación y establecer las fechas que estimemos convenientes para optimizar las reservas.

¿Y cómo lo hacemos?   

Vamos a crear una campaña y vamos a promocionarla en todas las plataformas a las que tengamos acceso que potencien la venta directa. Esta oferta no está disponible para las OTAs, ni cualquier otro canal de ventas que no sea directo del hotel. Podemos publicar un post en nuestro blog, crea un slider en la web del establecimiento que sea lo primero que vea el usuario con un call to action que le dirija al selector de fechas del motor de reservas directamente. No olvidemos las redes sociales. Este tipo de campaña suelen ser virales, sobre todo las de códigos promocionales, si además tienes presupuesto puedes utilizar publicidad de pago Ads de Facebook e Instagram, te será muy util para medir el éxito de la campaña. Si tenemos call center debemos informar a nuestro personal de la fechas de la campaña para que incluso llamen a clientes de nuestro CRM.  Igualmente podemos aprovechar la base de datos de nuestro CRM y enviar mailings con la campaña y con una llamada a la acción que les redirige a una Landing Page, o en su defecto al selector de fechas del motor de reservas. Desde MasterYield te animamos a que aproveches esta gran oportunidad para potenciar la venta directa y quizás también para reactivar el potencial de tus canales directos.