¿Qué es el RevPAR?

El RevPAR son las siglas de revenue per available room, en español ingresos por habitación disponible. Para entendernos mejor no es otra cosa que el beneficio económico que obtenemos por habitación en un periodo determinado, se haya ocupado, o no.

El RevPAR es uno de los KPI más importantes, ya que te permite comprobar la rentabilidad de tu establecimiento, y mejor aún, te permite comprobar la efectividad del revenue management.

¿Cómo se calcula?

Hay dos maneras para calcularlo:

  1. Una de ellas es multiplicando la ocupación hotelera por la tarifa media diaria.
  2. La otra es dividiendo los ingresos entre las habitaciones disponibles. Los ingresos se obtienen de multiplicar el precio por las habitaciones vendidas, y las habitaciones disponibles de multiplicar los días analizados por las habitaciones del establecimiento.

¿Cómo aumentar el RevPAR?

Lo fácil es subir el precio en temporada alta y bajarlo en temporada baja, pero no siempre es lo más aconsejable. Recomendamos que analices a tus clientes con las herramientas que te sean más útiles, y averigües qué es lo que desean, y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

Ahora bien, nosotros vamos a dar algunas ideas para vuestros establecimientos.

Programa de fidelización

Este es uno de los instrumentos más atractivos. Existen dos principales variantes: el sistema de puntos y el descuento instantáneo. Aunque los viajeros suelen preferir el descuento instantáneo sobre el precio final, puedes elegir el que te resulte más interesante, y sobre todo el que tú CRM o Motor de Reservas te permita llevar a cabo.

Vende experiencias

Los clientes buscan experiencias únicas y están dispuestos a pagarlas si realmente merecen la pena. Además de la calidad de las instalaciones, asegúrate de contar con un personal profesional que hagan sentir al huésped de manera especial.

Upselling y Cross-selling

El Upselling no es otra cosa que ofrecerles a tus clientes actuales o potenciales, un producto mejor que el que ha comparado, o en el que está interesado. Por ejemplo una habitación con Netflix y un colchón extraordinariamente cómodo.

El Cross-selling no es otra cosa que ofrecer un producto complementario. Por ejemplo ofrecerle al huésped alguna actividad de tu ciudad como un evento o una excursión. Llegando a un acuerdo comercial con la empresa que lo gestiona.

Estas son alguna de nuestras recomendaciones. No obstante no debemos de olvidar que para llevar a cabo una buena gestión de nuestro establecimiento turístico, y poder hacer que las experiencias de los huéspedes sean únicas, será necesario contar con un buen Motor de Reservas, un Channel Manager y lo más importante, un PMS como MasterYield que integra todas las herramientas en una.