fbpx

#ExploraLoNuestro

Es el nombre de la nueva campaña que ha lanzado Facebook e Instagram para impulsar el turismo nacional este verano.

Antes de profundizar en la nueva campaña, hablemos de manera general sobre las redes sociales enfocadas al turismo. Independientemente del tipo de alojamiento turístico que dispongas, ya sea un hotel, un hostel, un apartamento, un camping, debes saber que las redes sociales son unas de las herramientas que más influyen en el ciclo de compra del viajero digital, y por tanto aconsejamos incluir un plan de social media dentro del plan de digitalización.

 

¿Por qué son tan importante las RRSS en el proceso de decisión de compra de los usuarios?

El viajero digital, utiliza los diferentes tipos de redes sociales a nivel mundial de manera continua y estas influyen de manera determinante en la toma de decisión del proceso de compra

Ciclo de compra del viajero digital:

PRE-PURCHASING

En esta primera fase, el viajero hace un proceso de investigación en Google y redes sociales.

Se inspira en contenidos creados por otros usuarios que están de viaje y muestran en sus redes las experiencias que están viviendo. Importante, incluir en el plan de social media, crear contenido de interés para los viajeros, y así el destino turístico aparecerá en las búsquedas de los viajeros en la fase de investigación. 

No olvides tener tus reviews con buena puntuación y actualizadas, ya que en esta fase adquieren un papel importante.

PURCHASING

En esta fase, el viajero ya ha realizado la compra, por tanto la reserva del alojamiento, y se dispone a planificar su viajes utilizando nuevamente las redes sociales. Es el momento de aplicar el up-selling y cross-selling para ofrecerles los servicios y productos complementarios de los que disponga el establecimiento, al igual que actividades y ofertas gastronómicas de los alrededores.

ENJOYING

En esta fase, el viajero está disfrutando de su viaje y está dispuesto a hacerlo saber a todo el mundo a través de sus redes sociales con publicaciones y Stories. 

Debemos de tener la marca del establecimiento bien visible, y sobre todo tener actualizada la ficha de Google My Business ya que van a etiquetar al establecimiento con la ubicación que tenga en la ficha y será fundamental para que lo encuentren fácilmente y poder utilizar ese contenido posteriormente. 

Esta fase conecta de nuevo con la primera, el contenido que los usuarios están generando, es el que busca los usuarios de la primera fase. De ahí la importancia de asegurarnos que nuestra marca tenga presencia. 

POST TRAVEL

El viaje ha terminado y es momento de poner en marcha el plan de fidelización, utiliza las redes para agradecerle su estancia y el contenido que ha generado sobre el establecimiento. 

Es importante que se controlen los contenidos y comentarios que hacen de la marca en todas las fases, con idea de mantener una buena reputación online. 

 

¿Sigues pensando para qué sirve tener un alojamiento turístico en las redes sociales? 

A ver, si estamos en plena campaña de verano y la última publicación es de diciembre, mejor será preparar un buen calendario de acciones, no es complicado, solo es definir las fechas puntuales del establecimiento, genera el contenido e implementarlo.

Como datos de interés en enero de 2020 había 3.800 millones de usuarios mundiales interactuando en las redes sociales. A la cabeza de ellas sigue estando Facebook, seguida de YouTube, Whatsapp e Instagram, aunque la joven red Tic Tok cuenta ya con 800 millones de usuarios, así que tendremos que estar muy atentos de su crecimiento. 

Además de todo esto, si Facebook e Instagram, lanzan la campaña #ExploraLoNuestro para potenciar el turismo nacional, por algo será.

Resulta que desde el inicio de la desescalada, más de 1 millón de persona a nivel nacional están hablando sobre el turismo local en Facebook.

Más de 600.000 habitantes de España pertenecen a grupos de Facebook relacionados con turismo local. 

A parte de estos datos, unos de los principales motivo que ha llevado a Facebook e Instagram lanzar la campaña #ExploraLoNuestro ha sido que en mayo, Instagram creó el sticker Apoya a las Pequeñas Empresas y ha sido utilizado en más de medio millón de Stories en España. 

La campaña consiste en la historia de 5 pequeños negocios de diferentes Comunidades Autónomas donde nos cuentan sus planes para este inesperado verano y cómo Facebook e Instagram les ayuda a mantener el contacto con sus clientes.

Entre ellas podemos encontrar las historias de una librería, una empresa de ocio y diversión, una granja escuela, una tirolina y un hotel. 

Todo esto junto a un mapa colaborativo que han creado con Mapstr, y lanzado con personalidades locales que comentan sus negocios y destinos favoritos. Este mapa es gratuito y se encuentra abierto a colaboración del público general.

Así que ponte las pilas, e incluye en tu plan de social media una colaboración con los influencers de viajes más cercanos y sácale provecho al plan. 

AUTOR

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas

¡Oye, pues ni tan mal!

Cierto es que uno de los sectores más afectados por el coronavirus han sido el del turismo y el gastronómico, en España somos de bares,

[…]