fbpx

¡Oye, pues ni tan mal!

Cierto es que uno de los sectores más afectados por el coronavirus han sido el del turismo y el gastronómico, en España somos de bares, de viajar y de buen comer. De ahí a que ambos sectores han reaccionado como si de un cohete atravesando la estratosfera se tratara para enfrentarse a los principales cambios que les impide prestar servicio a los turistas.

No hablamos de lo que se ve cuando llegamos a un hotel, las típicas mamparas de cristal que se integran estéticamente y elevan los mostradores de la recepción evitando el contacto con el personal, o el gel hidroalcoholico que nos encontramos en la entrada de cualquier comercio. 

Los alojamientos turísticos al día de hoy cuentan con un protocolo específico implementado desde hace varios meses, tanto para los huéspedes como para el personal. Y ya pueden decir, estamos preparados para dar un servicio con garantías de seguridad. 

Hay viajeros que llevan más de ocho meses sin alojarse en un hotel desde la última vez que lo hicieron. Los destinos están trabajando y haciendo un gran esfuerzo para conseguir nuevamente la confianza de los viajeros. Así que ahora es el momento.

Los protocolos que las diferentes tipologías de alojamientos turísticos han diseñado, pasan por dos pilares, ambos evitan el contacto físico y garantizan la seguridad de las personas, estos son la logística y la digitalización. 

Vamos a analizar punto por punto como los hoteles han adaptado sus protocolos.

¿Qué ha pasado con los desayunos?

Adiós a los buffet, desaparecen, por lo menos en un tiempo van a dejar de existir. Pero ahora qué pasa, ¿No se desayuna? Claro que sí, y quizás mejor, a la carta y sin empachos por llenarnos el ojo antes que la barriga, por lo tanto el director de compras del hotel se pondrá contento, menos gastos y menos mermas.

Además la carta se lee con un QR que encontramos en las mesas y pronto se podrá pagar el desayuno desde el móvil. Cierto que, ahora nos invade la pena, y nos preguntamos ¿Y los puestos de trabajo?. Por suerte siguen, hay que preparar el desayuno y dar un servicio excelente. No olvidemos que aún la tecnología no ha conseguido hacer sentir y enamorar a nadie cómo podemos hacerlo las personas.

¿Dónde están los amenities que no los encuentro?

Pues otra alegría para el director de compra, y en consecuencia para el director del hotel, un elemento más que se elimina al igual que los minibares, que no les venía mal una renovación, la verdad.

Nuevamente la tecnología entra en esta transformación ya que las habitaciones van a contar con TV inteligentes donde podrás pedir esa bebida tan deseada que antes encontrabas en el minibar y ahora te la traen a la habitación. Y para compensar los amenities que aún tenemos en casa sin usar del último viaje, podemos ofrecer servicios de contenido premium para televisores llámense Netflix, YouTube, o Spotify entre otros. 

¿Y a la llegada de los viajeros al hotel?

Una buena noticia, por fin decimos adiós a los papeles y los alojamientos turísticos son aún más sostenibles con el medio ambiente.

Ya existen en el mercado aplicaciones y módulos para hacer check in online de forma remota y por email incluso antes de la llegada de los viajeros, de esta manera el viajero gana más tiempo de ocio y descanso que suele ser la finalidad del viaje.

Estas herramientas suelen contar con dos aspectos esenciales y es lo que debemos de analizar a la hora de contratar este servicio para nuestro alojamiento turístico, uno es que el escáner sea capaz de captar todos los datos del documento de identidad del viajero por ambas caras en el caso del DNI. Que también escanee otros documentos de identidad como puede ser el pasaporte, y que en todos los caso transfiera esa información a la reserva del PMS de manera directa sin tener que rellenar ningún tipo de información complementaria o que el escáner no sea capaz de leer.

La otra novedad que debe de incluir es la firma digital, de esta manera los huéspedes pueden hacer el check in antes de la llegada a su destino si así lo deseas. Algunas de estas herramientas ya incluyen también el pago de la estancia e incluso la llave digital, muy útil para los Apartamentos Turísticos. 

¡Bendita digitalización! Tomemos esta compleja transición como un empujón obligado y pre mesurado hacia la digitalización que ya empezamos en su momento. Dicho de otra manera, bajamos por unas escaleras y nos han empujado “lo físico” para subirnos en un nuevo tren “la digitalización”, lo único, que nos encontramos en el aire, justo después del empujón y bajando seis escalones seguidos. Nuestro aguante va a depender de nuestras capacidades físicas y creativas, pero estamos seguros que lo conseguiremos y caeremos de pie. 

En MasterYield siempre hemos apostado por la digitalización y por contar con un servicio diferenciador de soporte hacia los alojamientos turísticos. Por ello durante estos meses hemos diseñado una nueva herramienta para hacer el Check In Express Online de los viajeros, respetando y asegurando que se cumplan de la mejor manera las medidas de seguridad.

AUTOR

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Relacionadas

¡Oye, pues ni tan mal!

Cierto es que uno de los sectores más afectados por el coronavirus han sido el del turismo y el gastronómico, en España somos de bares,

[…]